28 sept 2012

Tutorial calcetín/calcetines tabi.

Creí que había perdido las fotos que queria poner en esta entrada. ¡Pero no! ^^' Aparecieron de entre el batiburrillo de archivos que se acumulan a veces en mi PC, que necesita que lo ordene con urgencia. Si algún día puedo parar de coser, cosplays y lo que no son cosplays, prometo ponerme a ello ò_ó

Queda poquiiiito para el Salón ya, y yo sólo tengo ganas de ir acabando la faena y los trajes empezados y acumulados. Cada día me levanto pensando en lo bonito que sería tenerlos todos listos (sueño con ello x''D) Y es que siempre empiezo con previsión (lo juro xD) con intención de no acabar cosiendo desquiciadamente a última hora, pero se conoce que la inversión de tiempo extra es proporcionalmente inversa a la de horas disponibles, y que setiembre sólo tiene 30 días ¡ODM, que ya estamos en octubre y con un día de menos, quiero un ejército de enanos del bosque que cosa por mí! (*`θ´*)

::se recompone y da un sorbo al té::

Y hablando de finalizar cosplays, aquí dejo un tutorial sobre uno de los últimos complementos que realicé para mi cosplay. Busqué por activa y por pasiva y en varios idiomas por la red, y no encontré ningún tutorial que me convenciera sobre cómo hacer unos 'tabi', o los típicos calcetines japos con la costura entre los dedos. Así que le pedí sus tabi a una amiga y calqué un patrón a partir de los que me dejó. Luego imaginé cómo tendría que coserlos, y al final no me quedaron mal. De hecho estoy pensando en hacerme otros con tela polar para estar por casa durante el invierno. Incluso podrían ser un buen regalo de cara a las navidades, como detalle. Hechos con una tela divertida pueden resultar bastante monos, además de prácticos.

Patrón:



- El primer patrón corresponde a la parte del pie que cubre hasta el dedo gordo, que es un poco más estrecha que la que cubre el resto de dedos.
- El segundo patrón corresponde a la parte del pie que cubre todos los dedos menos el gordo.
- El tercero se corresponde con la planta del pie (no lo intuíais, a que no? ^^)

Hay que cortar un par de piezas de tela por cada una de las partes. Luego hay que unirlas con cuidado, procurando que cada pieza lateral ocupe la parte de los dedos que le corresponde, y no al revés.

Medidas:
Sobre las medidas, yo aconsejaría que midierais la suela de unos zapatos planos, más o menos normales, con los que os sintais cómodos. Imprimid el patrón con la medida de esa suela. Los zapatos suelen tener algún que otro centímetro de más en la suela que mermará con el margen de costura a la hora de coserlo, de manera que así deberían de quedaros más o menos bien. Si no siempre los podeis ajustar un poquito más o menos. Id con ojo si es la primera vez que los haceis ^^ Y si os quedan bien apuntad la medida para recordarla en el futuro.

¿Tejido?:
Ignoro cómo son los tabi tradicionales (de lana quizás?) Pero los nuestros, para que nos queden mejor, deberían de estar realizados con una tela mínimamente elástica y no muy dada a deshilacharse. Yo utilicé una tela de punto blanca reciclada de una prenda que estaba en buenas condiciones ^^

¿Cómo coserlos?
Primeramente lo ideal es coser la costura del talón, la que une ambas partes laterales del tabi.
Osea, ésta:
Después... yo diría que se puede seguir cosiendo tanto por la planta del pie como por la parte del empeine. Pero como a mí me pareció más difícil coser la planta del pie sin tener cosido el empeine, preferí seguir por el empeine. Lo cosí hasta una distancia prudencial, dejando un margen teniendo en cuenta dónde empezaría la parte del empeine que en realidad corresponde a los dedos del pie, que tiene que ir cosida junto a la parte de la planta.
Así explicado puede parecer complicado, pero una vez que se tienen las partes del tabi en la mano recortadas y nos hallamos buscando la forma de unirlas se entiende muchísimo mejor ^^

Así pues, éste sería (para mí) el segundo paso a coser:
Por ende, el tercer paso sería unir la parte que corresponde a la planta del pie con la pieza que ya tenemos medio cosida. Para hacerlo hay que ir forzando la tela a la hora de unir las costuras, para que el tabi tome la forma en 3-D que tiene que tener. No importa si parece que cuesta un poco que encajen las partes, eso pasa mucho en costura, sobretodo en costuras que no son planas. Eso sirve para dar volumen a la prenda, para crear el espacio en el que tendrán que caber nuestros pies. En estos casos suele ser necesario hilvanar, así nos aseguraremos de que las costuras no se moverán de sitio a la hora de pasarlas por la máquina de coser.

La parte más complicada de coser es la parte de los dedos. Porque ahí el espacio se vuelve pequeño, hay que vigilar que no se creen pliegues debido a las curvas, y hay que calcular que la costura del empeine (la previa en este caso) tenga la distancia correcta, que no necesite que le añadamos unas puntadas más o, al revés, que le quitemos. En cualquier caso con un poco de cuidado no tiene que darnos mayor problema tampoco. Yo reforcé con más de una puntada la parte de la costura que cruza de una pieza lateral del tabi a la otra, para evitar que se descosa cuando no deba y me deje con el dedillo al aire ^^'

Hecho todo esto sólo nos queda un último paso: hacer un pequeño dobladillo en el filo de la obertura del tabi y coserlo. Vigilad que la obertura no os quede pequeña, porque entonces al poneros la prenda el pespunte podría romperse y de nada habría servido coserlo ^^' Pero a mí me fue bien el patrón, me parece una medida muy estándar.

Algunas fotos del proceso y del resultado final:
Al no deshilacharse la tela, la costura no necesita necesariamente remate. La zig zag suele quedar mal en este tipo de tejidos. Para hacerle un remate habría que utilizar una máquina overlock. Yo dispongo de una, pero no me apetecía ponerla a punto para coser esta cosica tan pequeña, que además es para mí, y además que tampoco le hace falta.

 Es bueno hacer pequeños cortecitos en el margen de costura, en las zonas en donde la costura se curva (zona de los dedos). Los cortecitos no deben de llegar a la costura de ningún modo (agrandar la foto para ver en detalle).

 Esos cortecitos ayudarán a que la prenda se dé la vuelta mejor, con mayor facilidad, y a que coja mejor forma.

 Una muestra del resultado fina.
Realmente vacíos pierden mucho. Puestos se ven bastante mejor.
Este ha sido mi primer tabi. Creo que si cosiera otros podría mejorlos un poquín todavía (siempre hay que pensar en superarse, no? ^^')

 
Y ya está. Si os ha ayudado este tutorial, o si teneis cualquier duda y creeis que os puedo ayudar, recibir un comentario me hará mucha ilusión ^^